viernes, 9 de septiembre de 2011

Que es el DNS y para que sirve y sus usos con su arquitectura




DNS(Domain Name System
(en castellano: sistema de nombres de dominio)

es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

 Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos.


USO DEL DNS
El DNS se utiliza para distintos propósitos. Los más comunes son
  • Resolución de nombres: Dado el nombre completo de un host (por ejemplo blog.smaldone.com.ar), obtener su dirección IP (en este caso,208.97.175.41).
  • Resolución inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior. Consiste en, dada una dirección IP, obtener el nombre asociado a la misma.
  • Resolución de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com) obtener el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del correo electrónico (en este caso, gmail-smtp-in.l.google.com).
por tratarse de un sistema muy flexible, es utilizado también para muchas otras funciones, tales como la obtención de claves publicas de cifrado asimétrico y la validación de envió de e-mails ( a través de mecanismos como SPF)




Arquitectura DNS


El sistema DNS funciona principalmente en base al protocolo UDP. Los requerimientos se realizan a través del puerto 53.
El sistema está estructurado en forma de “árbol“. Cada nodo del árbol está compuesto por un grupo de servidores que se encargan de resolver un conjunto de dominios (zona de autoridad). Un servidor puede delegar en otro (u otros) la autoridad sobre alguna de sus sub-zonas (esto es, algún subdominio de la zona sobre la que él tiene autoridad). Un subdominio puede verse como unaespecialización de un dominio de nivel anterior. Por ejemplo, “smaldone.com.ar” es un subdominio de “com.ar“, que a su vez lo es del TLD “ar“.
El siguiente diagrama ilustra esto a través de un ejemplo:




Los servidores con autoridad sobre los TLD son los llamados “root servers” (o “servidores raíz“) del sistema. Estos son fijos, ya que rara vez cambian, siendo actualmente 13.
Tomemos como ejemplo el dominio “com.ar“. Este dominio pertenece al TLD “ar“.
Los servidores con autoridad sobre el dominio “ar” son:
ns-ar.ripe.net
merapi.switch.ch
uucp-gw-1.pa.dec.com
uucp-gw-2.pa.dec.com
ns.uu.net
ns1.retina.ar
athea.ar
ctina.ar

En tanto que los servidores con autoridad sobre “com.ar” son:
merapi.switch.ch
relay1.mecon.gov.ar
ns.uu.net
ns1.retina.ar
athea.ar
ctina.ar

Podemos ver que ns.uu.netns1.retina.arathea.ar y ctina.ar tienen autoridad tanto sobre “com.ar” como sobre “ar“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario